Ciberactivistas han anunciado la revelación de un archivo masivo con información filtrada de oligarcas rusos
Acorde a especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, un sitio web ha anunciado que en breve filtrará revelará cientos de miles de correos electrónicos filtrados de oligarcas y partidarios comunistas rusos, del mismo modo que la plataforma de WikiLeaks, aunque Julian Assange nunca filtró información de este país.
Distributed Denial of Secrets, el sitio que ha anunciado la filtración, fue fundado apenas hace un par de meses por ciberactivistas de la transparencia. Emma Best, fundadora del sitio, afirma que el sitio albergará material hackeado muy difícil de encontrar o que incluso ya ha desaparecido de la web.
En el sitio se encontrará información sobre políticos, empresarios, periodistas, la élite religiosa, grupos nacionalistas y separatistas, incluso terroristas operando en el extranjero”, afirma Best, periodista especializada en seguridad nacional. “La información filtrada incluye emails, mensajes de Skype, Facebook, y miles de documentos”.
Distributed Denial of Secrets es un esfuerzo colaborativo recientemente lanzado fundado con el objetivo de proporcionar a los periodistas una fuente de información central, mencionan expertos en seguridad en redes. Como adelanto, el sitio ya muestra información filtrada del Ministerio del Interior en Rusia, donde se mencionan detalles sobre el despliegue militar ruso en Ucrania; los administradores de Disributed Denial of Secrets afirman que WikiLeaks se negó a alojar mucha de la información que podrá ser encontrada en este sitio.
Por su parte, el experto en seguridad en redes Nicholas Weaver, de la Universidad de California, afirma: “La principal labor de WikiLeaks es organizar y publicar información disponible en otras plataformas. Aunque Assange nunca se ha involucrado con información proveniente de Rusia”, menciona el experto.
El proyecto Distributed Denial of Secrets ha reunido más de 200 mil emails en una hoja de cálculo para facilitar las búsquedas de los interesados. En total, su base de datos cuenta con alrededor de 175 GB, una cantidad superior a la filtrada por los hackers rusos durante la campaña presidencial de Hillary Clinton.
La base de datos del sitio incluye información relacionada con personajes rusos relevantes, como Alezander Budberg, un reconocido columnista, Kirill Frolov, vicedirector del Instituto para Países de la CEI, y Vladislav Surkov, hombre cercano a Vladimir Putin. En el caso de Surkov, sus archivos contienen detalles sobre la campaña encubierta del Kremlin a favor de los separatistas ucranianos; aunque el gobierno ruso afirmó que estas evidencias habían sido falsificadas, posteriores análisis forenses demostraron su veracidad.
En una época en la que las fugas de información sensible se han convertido en casi una actividad competitiva entre naciones y activistas, se tiene que actuar con cuidado respecto a posibles engaños o información intencionalmente manipulada. El proyecto de Best ha trata de mitigar estos riesgos de la misma forma que WikiLeaks: verificando las firmas criptográficas agregadas por el servidor, de manera que Distributed Denial of Secrets no almacene información sin verificar su autenticidad.
A pesar de que el proyecto aún es muy joven, Best afirma que ya han enfrentado represalias, seguramente por parte de los actores involucrados. En un momento, mientras daban mantenimiento al sitio, los encargados detectaron algunos intentos de ciberataques, a los que reaccionaron de forma inmediata. “Hicimos algunos cambios, enviamos copias de nuestras bases de datos a múltiples servidores y organizamos un almacenamiento seguro fuera de línea junto con un tercero”, mencionó Best. Aunque no hemos conseguido identificar más potenciales incidentes de seguridad, decidimos tomar precauciones”.